XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial

Historia del Congreso

El Congreso Internacional de Protocolo ha tenido en sus XII ediciones celebradas una sede distinta en cada una de ellas:

Septiembre de 1995: Oviedo

Junio de 1997: Sevilla

Septiembre del 2000: Valencia

Noviembre del 2001: Palma de Mallorca

Febrero de 2004: Madrid

Septiembre de 2005: Buenos Aires

Noviembre de 2006: Zaragoza

Noviembre de 2007: Roma (Italia)

Noviembre de 2008: Campos do Jordao

Octubre de 2009: Bilbao

Octubre de 2010: Budapest

Septiembre de 2011: Asunción

Noviembre de 2012: San Fernando-Cádiz

Octubre de 2015: Tegucigalpa

En todas las ediciones celebradas desde sus inicios la participación ha rondado el medio millar de personas siendo en su mayoría de habla castellana pero con una importante participación de lenguas y culturas diferentes, congregando así, a los mayores profesionales del protocolo mundial asistiendo bien como congresistas o ponentes. Esto ha provocado que siempre se le haya dotado de un carácter especial lo que se le ha permitido ser un foro real de debate y toma de decisiones.

La temática de los congresos ha ido evolucionando y adaptándose siempre a las necesidades que el ámbito protocolario ha ido necesitando, manteniendo en todas las ediciones el afán por renovar y transformar el protocolo. Así algunos lemas de los congresos realizados han sido “Ante un mundo en cambio” , “Nuevas técnicas para un nuevo siglo” , “Protocolo y Ceremonial como herramientas para la integración exitosa en un mundo globalizado” etc.

Como ya hemos mencionado todas las ediciones del Congreso Internacional de Protocolo han tenido, gracias a las personas que han asistido, un carácter especial donde se han tratado temas importantes para esta profesión. Así de ediciones anteriores han salido propuestas como dotar al Congreso Internacional de un carácter anual o formar una organización internacional de protocolo (OICP), que se ha encargado de redactar un código deontológico para la profesión, revisar y reformar la legislación referente al protocolo y muchas otras propuestas que han ayudado a que hoy protocolo sea la profesión que es.

Gracias a este carácter especial y al buen hacer de los Profesionales que han formado parte del  Congreso Internacional de Protocolo, las instituciones públicas mostraron, desde el primer momento, un interés y una predisposición a participar en estos foros que ha ayudado y enriquecido a su celebración. El apoyo mostrado se ha hecho patente en la participación de las autoridades públicas de la zona en las inauguraciones de los congresos.